viernes, 14 de octubre de 2016

La Importancia de la Economía

¿Para qué sirve la Economía? 

Casi todo el mundo se hace esta pregunta, lo cierto es que nos sirve para la vida diaria. Siempre se utiliza la Economía y muchas ocasiones no sabemos ni de qué se trata, a veces parece un término exclusivo para personas con alto poderío económico o altos ejecutivos de multinacionales, pero lo real es que todos hacemos Economía, desde el tendero, el lava coches, la ama de casa, el escolar de primaria, secundaria, prepa y no se diga los universitarios, los grandes empresarios y hasta los funcionarios de gobierno, entre otros. Es una ciencia inexacta que practicamos todos, es lo que nos definirá en nuestro destino y porvenir.

¿Porque estudiar Economía?

Cada vez que realizamos una transacción estamos formando parte de la Economía, es debido a que cualquier acto económico compra, venta o decisión de intercambio monetario por productos o servicios es parte de un engranaje llamado sistema económico.

En un mundo globalizado como en el que vivimos, necesitamos de las actividades económicas de todo el país y de los demás países del mundo, esto es parte de nuestro entorno económico. Mediante este intercambio, elaboración, distribución y consumo, lo realizamos a través de un medio económico y una moneda (local como internacional). Todas estas acciones son asimiladas porque se utiliza dinero, factor con el que vivimos y logramos cumplir nuestras metas en el mundo moderno. Sin el dinero no podría prácticamente sobrevivir ni progresar.

Prácticas buenas y malas: 

Formas positivas de utilizar la Economía:

Emplear bien el dinero: Sea tanto en compras como en la utilización de servicios o bienes.
Planificar: Acostumbrarnos a dividir nuestros gastos y placeres por porcentajes, consumiendo solo lo necesario y desechando los lujos y placeres a diarios. Hasta lograr una economía solida y que genere ingresos por sí sola.
Realizar buenas transacciones y/o inversiones, previamente analizadas y con margen de perdidas casi escasos.
Ahorro: el cual puede ser parte de lo que cobramos o generamos en un cierto periodo fijo. Un buen porcentaje seria el 10%, el cual podríamos aprovechar en alguna ocasión especial o para la utilización de un proyecto prospero. (Este punto solo es aconsejable según la economía del país).

Formas negativas y mal empleadas de la Economía:

Gastar de más: Gastar más de lo que ganamos, generar deudas personales por no saber utilizar el dinero.
Consumos No Prioritarios: Realizar consumos diarios que no sean los de cubrir nuestras necesidades básicas.
No Ahorrar: No tener un respaldo de ahorros para cualquier tipo de emergencias o de inversión, por si aparece una oportunidad única.
Créditos mal Manejados: Involucrándonos en créditos o realizando pagos con tarjetas de créditos en varias cuotas y con altos márgenes de impuestos.
Consumo Desmedido: Adquiriendo únicamente productos por su marca y no por su contenido (uno de los factores más comunes que cometen las personas, prefieren abonar la marca y no la calidad o contenido de una suplementaria, que cubre lo mismo y en algunos caso resulta ser más eficiente).
Malas Inversiones: Realizar malos negocios o inversiones, con márgenes de éxitos menores al 60%.

Recordemos que Economía es la base del mundo, de ahí su importancia ya que en conjunto con otras disciplinas permite progreso en los países y una buena calidad de vida a los individuos.

Cuál es la finalidad

La Economía trata de establecer un equilibrio entre los recursos de los que dispone el ser humano, es además su finalidad el bienestar humano y social. Los problemas económicos tienen que ver con una búsqueda por la mejor distribución posible de los recursos, que en parte se encuentran escasos.

Beneficios de la Economía

Trata de ayudar a resolver problemas, y estos problemas están relacionados con las necesidades humanas, hay necesidad de recursos materiales y de bienes, que requieren ser satisfechos. Cumpliendo los objetivos de la Economía deberían de suplirse estas necesidades y por lo tanto aumentar la condición de vida.

El hombre tiene el derecho de gozar de la satisfacción de sus necesidades, es derecho establecido y que se requiere para una correcta vida social, éste es el motivo de la Economía, integrando los estudios y conocimientos en diversas ramas para favorecer y facilitar el cumplimiento de estos derechos que se van desarrollando de una manera inteligente y en beneficio para la humanidad entera.

@Angeliketm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario